Las Residencias de Ancianos

El accidente cerebrovascular (ACV)

Un accidente cerebrovascular ocurre cuando el suministro de sangre a una parte del cerebro se interrumpe o se reduce, lo que impide que el tejido cerebral reciba oxígeno y nutrientes. Las células cerebrales pueden morir, lo que causa daño permanente. Algunas veces, se denomina “ataque cerebral”.

Algunas cifras:

  • Cada seis minutos se produce un accidente cerebrovascular en España.
  • El AVC produce unas 40.000 muertes al año en España
  • Anualmente en el país se detectan unos 120.000 nuevos casos
  • El AVC representa la tercera causa de muerte en el mundo occidental, y en España es la primera causa de mortalidad entre las mujeres y la segunda entre los hombres.

Existen dos causas principales de accidente cerebrovascular: una arteria bloqueada (accidente cerebrovascular isquémico que representa un 80 % de los ACV) o una filtración/ruptura de un vaso sanguíneo (accidente cerebrovascular hemorrágico que representa un 20 % de los ACV). Algunas personas pueden tener solo una interrupción temporal del flujo sanguíneo al cerebro, conocida como un ataque isquémico transitorio (AIT), que no causa síntomas duraderos.

  • Accidente cerebrovascular isquémico

Este es el tipo más común de accidente cerebrovascular. Ocurre cuando los vasos sanguíneos del cerebro se estrechan o se bloquean, debido a la acumulación de depósitos de grasa o de coágulos sanguíneos que viajan por el torrente sanguíneo, causando una importante reducción del flujo sanguíneo (isquemia).

  • Accidente cerebrovascular hemorrágico

El accidente cerebrovascular hemorrágico ocurre cuando un vaso sanguíneo en el cerebro gotea o se rompe. Las hemorragias cerebrales pueden ser el resultado de muchas afecciones que afectan los vasos sanguíneos. Los factores relacionados con el accidente cerebrovascular hemorrágico incluyen lo siguiente: presión arterial alta no controlada, sobretratamiento con anticoagulantes, diabetes, colesterol alto, obesidad, tabaquismo, aumento de la edad (especialmente después de los 55 años), protuberancias en puntos débiles de las paredes de los vasos sanguíneos (aneurismas), traumatismo (como un accidente automovilístico), accidente cerebrovascular isquémico que causa hemorragia.

Esta enfermedad es más frecuente a partir de los 55 años y su riesgo aumenta proporcionalmente con la edad. Así, se estima que más del 21% de la población mayor de 60 años de nuestro país, casi dos millones de personas, presenta un alto riesgo de sufrir un ACV en los próximos 10 años. De hecho, un 75 % de los ACV afectan a personas mayores de 65 años, de los cuales un 41,5 % de los casos dejan secuelas de dependencia moderada en los pacientes y un 16 % fallecen antes de un año. En la actualidad, un 30 % de los pacientes presenta un problema de discapacidad que se manifiesta con parálisis, problemas de equilibrio, trastornos del habla y déficits cognitivos. De hecho, sólo el 40% de los enfermos pueden valerse por sí mismos. Además, las personas que han sufrido un ACV presentan un alto riesgo de sufrir otro en los tres meses siguientes.

Síntomas

Los síntomas dependen de qué parte del cerebro esté dañada. En algunos casos, es posible que una persona no se dé cuenta de que ha tenido un accidente cerebrovascular. La mayoría de las veces los síntomas se presentan de manera súbita y sin aviso, pero pueden ocurrir intermitentemente durante el primero o segundo día. Los signos y síntomas del accidente cerebrovascular incluyen:

  • Dificultad para hablar y entender lo que otros están diciendo. Se puede experimentar confusión, dificultar para articular las palabras o para entender lo que se dice.
  • Parálisis o entumecimiento de la cara, el brazo o la pierna que a menudo afecta solo un lado del cuerpo.
  • Problemas para ver en uno o ambos ojos. Repentinamente, se puede tener visión borrosa o ennegrecida en uno o ambos ojos, o ver doble.
  • Dolor de cabeza súbito y grave, que puede estar acompañado de vómitos, mareos o alteración del conocimiento.
  • Problemas para caminar. Tropiezos, perdida del equilibrio, mareos repentinos o pérdida de coordinación.

El test F.A.S.T (por sus siglas en inglés), prueba rápida que permite identificar un posible ACV, consta de 4 pasos:

1. F = Face (Cara): se le pide a la persona posiblemente afectada que sonríe. Si se nota que un lado de su cara o boca está caído, es una señal de ACV.                                                         2. A = Arms (Brazos): se le pide que suba los dos brazos. Si se nota que una extremidad se baja lentamente o que tiene dificultad para levantarlo, es otro síntoma.                                                                                                                                        3. S = Speech (Habla): se le pide que repita una frase, diga su nombre completo o su dirección. Si habla raro o arrastra la voz, es otro signo.                                                                    4. T = Time (Tiempo): si la persona padece uno o todos los síntomas, hay que llevarla de inmediato a un centro asistencial o llamar a un médico. Si se reacciona a tiempo, se puede evitar secuelas graves o incluso salvarle la vida.

Tratamiento

El tratamiento depende del tipo de accidente cerebrovascular que hayas sufrido y de cuán rápido recibas atención médica.

  • Tratamiento del accidente cerebrovascular isquémico

Para tratar un accidente cerebrovascular isquémico, los médicos deben restablecer rápidamente el flujo sanguíneo al cerebro. Esto se puede hacer principalmente con:

  • Medicamentos de emergencia por vía intravenosa. El tratamiento rápido no solo mejora las posibilidades de supervivencia, sino que también puede reducir las complicaciones.
  • Procedimientos endovasculares de emergencia, que implican una intervención directa dentro del vaso sanguíneo bloqueado, o por medio de medicamentos administrados directamente en el cerebro, o por medio de una extracción del coágulo. El margen de tiempo en el que se pueden considerar estos procedimientos se ha ido ampliando debido a la nueva tecnología de imagenología.
  •        Tratamiento del accidente cerebrovascular hemorrágico

El tratamiento de emergencia del accidente cerebrovascular hemorrágico se centra en controlar el sangrado y reducir la presión en el cerebro causada por el exceso de líquido. Algunas opciones de tratamiento son:

  • Medidas de emergencia. Si el paciente toma medicamentos anticoagulantes para prevenir coágulos sanguíneos, se pueden administrar medicamentos o transfusiones para contrarrestar los efectos de los anticoagulantes. También se pueden administrar medicamentos para reducir la presión en el cerebro (presión intracraneal), disminuir la presión arterial, prevenir espasmos de los vasos sanguíneos y prevenir convulsiones.
  • Cirugía. Si el área del sangrado es grande, el médico puede realizar una cirugía para extraer la sangre y aliviar la presión en el cerebro. La cirugía también se puede utilizar para reparar problemas vasculares asociados con accidentes cerebrovasculares hemorrágicos.
  • Recorte quirúrgico. El cirujano coloca una pequeña pinza en la base del aneurisma para detener el flujo sanguíneo hacia él.
  • Coiling (embolización endovascular). Por medio de un catéter insertado en una arteria de la ingle y guiado hasta el cerebro, el cirujano coloca diminutos espirales desmontables en el aneurisma para rellenarlo. Esto bloquea el flujo sanguíneo hacia el aneurisma y hace que la sangre se coagule.
  • Extirpación quirúrgica de la malformación arteriovenosa. El cirujano puede extirpar una malformación arteriovenosa más pequeña si está ubicada en un área accesible del cerebro, lo que elimina el riesgo de ruptura y reduce el riesgo de accidente cerebrovascular hemorrágico. Sin embargo, si la malformación está localizada en lo profundo del cerebro, si es grande o si su extirpación causaría un impacto excesivo en la función cerebral, la extirpación no será posible.
  • Radiocirugía estereotáctica. Al aplicar múltiples haces de radiación altamente enfocada, la radiocirugía estereotáctica es un tratamiento avanzado mínimamente invasivo usado para reparar malformaciones de los vasos sanguíneos.
-->