Las Residencias de Ancianos

Enfermemad de Parkinson

El Parkinson es una enfermedad del sistema nervioso central cuya principal característica es la muerte progresiva de neuronas en una parte del cerebro. La enfermedad afecta de diferente manera a cada persona, la evolución puede ser muy lenta en algunos pacientes y en otros puede evolucionar más rápidamente. Los síntomas comienzan lentamente, en general en un lado del cuerpo, hasta afectar a ambos lados. Los síntomas motores más frecuentes son el temblor, la rigidez, la lentitud de movimientos y la inestabilidad postural, entre otros. Además, pueden aparecer otros síntomas como el deterioro de la marcha, trastorno del habla, trastornos del ánimo como depresión o apatía, trastornos del sueño o reducción del olfato.

El párkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa en prevalencia e incidencia después del Alzheimer. Afecta a 150.000 personas en España y a 4 millones en todo el mundo. El 70 por ciento de las personas diagnosticadas supera los 65 años, pero el 15 por ciento tiene entre 45 y 65 años, y el otro 15 por ciento es menor de 45 años.

Se desconoce la causa de la enfermedad de Parkinson, por lo que también se desconoce cómo prevenirla. Algunos casos son genéticos pero la mayoría no parece darse entre miembros de una misma familia. La enfermedad no tiene cura, pero los medicamentos mejoran notablemente los síntomas. En ocasiones, el médico puede sugerir realizar una cirugía para regular determinadas zonas del cerebro y mejorar los síntomas.

El diagnóstico de párkinson no solo afecta profundamente a la persona que lo padece, sino también a sus familiares y amigos. A lo largo del tiempo, los cuidados tendrán que adaptarse a las necesidades de la persona con párkinson, que serán diferentes en cada etapa de la enfermedad. Estas elevadas necesidades de cuidado pueden sobrepasar las capacidades o recursos de una familia y afectar a su bienestar psicológico, físico y social. Por tanto, es muy importante que los cuidadores tengan acceso a información y recursos que les puedan ayudar a dar una buena atención a la persona afectada sin repercutir negativamente en su salud.

-->